mercoledì 14 maggio 2008

Descubriendo las reglas del Juego












Datos Técnicos

Título Original: Jogo de Cena
Género: Documental
Duración: 103 minutos
Año de Lanzamiento (Brasil): 2007
Distribución: Videofilmes
Dirección: Eduardo Coutinho
Producción: Raquel Freire Zangrandi y Bia Almeida
Fotografía: Jacques Cheuiche
Edición: Jordana Berg

Cineasta brasileño Eduardo Coutinho explicó como fue desarrollar su más nuevo trabajo, el documental Juego de Escena

*entervista por Fábio Serrato

“Si sos mujer, y tenés más de 18 años, vivís en el Río de Janeiro, tenés historias para contar y querés participar de un casting para un filme documental, llamános”. A partir de este anuncio publicado en un importante periódico del Río de Janeiro, 78 mujeres hicieron contacto con el equipo del cineasta brasileño Eduardo Coutinho. Otras cinco fueron invitadas por el equipo de producción del cineasta. ¿Qué quería hacer Coutinho con esas mujeres? Mezclar ficción y realidad. En el elenco: Aleta Gomes Vieira, Andréa Beltrão, Claudiléa Cerqueira de Lemos, Débora Almeida, Fernanda Torres, Gisele Alves Moura, Jeckie Brown, Lana Guelero, Maria de Fátima Barbosa, Marília Pêra, Marina D'Elia, Mary Sheyla, Sarita Houli Brumer. Mujeres “comunes” que se volvieron famosas. Actrices famosas que se transformaron en “personas comunes”. Son historias de vida que aparecen en los 103 minutos del largo-metraje “Juego de Escena” (Jogo de Cena). Historias contadas por las protagonistas: las mujeres que respondieron al anuncio, las actrices que interpretaron esas mujeres y que también hablan sobre la experiencia de dar vida a los personajes. No siempre en este orden.

Eduardo Coutinho me concedió una entrevista durante el 10º Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), realizado entre el 8 y el 20 de marzo en Buenos Aires (Argentina). Estos son algunos momentos de la entrevista.

¿Por qué elegístes esos temas para Juego de Escena: escuchar historias de mujeres que viven en el Rio de Janeiro?

Yo hago filmes sobre personas diferentes a mí. Las mujeres viven cosas que yo nunca sabré. Yo nunca voy a saber lo que es parir, empieza por ahí. Yo no hago filmes sobre cineastas, sobre mis amigos, no hago filmes sobre personas públicas. No me interesa. La segunda pregunta, ¿Por qué Río de Janeiro? Es una razón económica y geográfica porque vivo en el Río. ¿Por qué San Pablo?. No cambiaría nada.

¿Qué historias buscabas?
Historias con contenido y forma. Había una mujer, por ejemplo, egipcia, que para ella todo terminaba bien. Lo que no estaba mal. Era interesante, pero no lo suficiente fuerte. También había historias que no eran fuertes, sin intensidad, pero fueron muy bien contadas. Entonces, la forma es importante. Hubo una presencia muy fuerte de maridos e hijos que murieron o se fueron de sus casas. El problema de la mujer es que, a veces, dedica su vida al hijo y, de golpe, el hijo se vuelve adulto, muere o se va ¿Qué puede hacer esa mujer con su vida? El problema para la mujer es mucho más difícil que para el hombre.

¿Las mujeres te contaban las historias de sus maridos e hijos o vos les preguntabas? ¿No quisiste hacer preguntas sobre otros temas, como política, por ejemplo?
Las mujeres se sentaban en la silla y hablaban con mi asistente, que es mujer, tiene 35 años, es sensible, no tiene nada que ver conmigo. La primera pregunta era: ¿por qué la señora vino acá? ¿Dónde leyó el anuncio la señora? Y muchas decían: “yo vine porque mi historia podría ser un libro”, “yo vine porque mi historia daría para un film”. Eso es curioso. Y entonces ellas contaban cosas de sus vidas y mi asistente hacía preguntas para esclarecer el origen, de donde vino todo eso. Cuando iban a grabar conmigo, las mujeres decían eso y un poco más, porque las cosas nunca son iguales. Es extraordinario, de las 83 mujeres, ninguna fue para hablar de política. Solamente se habló sobre la vida privada. Eso es impresionante.

¿Por qué en este documental quisiste incluir actrices y no trabajar solamente con los testimonios de las mujeres?
Después de hacer tantos filmes yo vi que toda persona se inventa delante de la cámara. También fuera de la cámara, pero con la cámara aún más. Las personas son falsas y auténticas. ¿Qué es la memoria? La memoria es la memoria del presente. Vos contás tu infancia hoy. Si la contás dentro de un año va a ser diferente. ¿Cómo se puede ser auténtico con los sentimientos? Eso no es periodístico, ¿entendés? Si una persona dijo que era casada, feliz, puede ser mentira. Pero no hay como comprobar eso. Si me cuenta bien, yo creo. Entonces, yo quiero juntar a quien se inventa delante de una cámara, que es una persona normal, y a las personas que cobran por actuar, que son las actrices.

Leí una entrevista de Fernanda Torres en la que ella decía que quedó desconcertada porque vos a llamaste Fernanda y no por el nombre del personaje. ¿Eso fue pensado así?
Fue un error. Un grave error mío. Yo estuve con ella en el camarín antes de filmar y me olvidé de decir que yo había sacado la entrada del personaje en la que la entrevistada decía “cuánta gente”. Entonces ella entró diciendo “cuánta gente”. En este momento, yo dije la frase terrible: “qué gracioso, estás hablando exactamente como la entrevistada”. Ella se desmoronó. Además la llamé Fernanda. Me disculpé de inmediato, pero ella estuvo una hora y media enloquecida. Yo fui el culpable. Pero, después, con el resultado, nosotros entendimos que, a veces, el error es más sublime que el acierto.

¿Después de que tus documentales están hechos, hacés una sesión para los entrevistados?
Siempre.

¿Y cómo es conciliar tus expectativas y las expectativas de las personas que fueron entrevistadas?
Hasta ahora, en esas sesiones que yo hago para los entrevistados, nadie llego y dijo: “sacá eso, eso está mal”. Jamás tuve ningún problema grave. Nadie se hizo rico, nadie se mató. Y también la persona se vuelve conocida por algún tiempo, después la olvidan. Un documental no cambia en nada la vida de una persona. Si algún día hay un problema, entonces vamos a discutir y ver si cambio algo o no. Depende del problema.

¿Ya empezaste o tenés idea de un próximo trabajo?
Yo hice un trabajo en Belo Horizonte (Brasil) con un grupo de teatro. Elegimos un espectáculo y por tres semanas filmamos la preparación de este espectáculo, que no va a estrenar. Aún no vi el material. Terminé de filmar y no sé qué va a resultar. Va a ser complicado.

Donde mirar
El documental aún no esta disponible en DVD. Se puede mirar el link y obtener más información sobre los locales de exhibición en el blog oficial de “Jogo de Cena”:

http://www.cinemaemcena.com.br/jogodecena/blog.asp.

Sobre el cineasta
Eduardo (de Oliveira) Coutinho nació en 11 de mayo de 1933 en San Pablo, capital. Trabajó y estudió temas relacionados al Teatro, Periodismo y Derecho. Entre 1966 y 2007 realizó 13 filmes, incluyendo corto, medio y largo metrajes, cambiando entre ficción y realidad. Entre ellos, “ABC do Amor” (1966), O homem que comprou o mundo” (1988), “Cabra marcado para morrer” (1984), “Santo Forte” (1999), “Edifício Master” (2002), “Peões” (2004), “Jogo de Cena” (2007). Ganó diversos premios nacionales e internacionales, como el Premio Fipresci en el Festival de Berlín, por "Cabra marcado para morrer” y Kikito de Oro de Mejor Documental del festival de Gramado por “Edifício Master”. “Jogo de Cena” recibió cuatro nominaciones al Gran Premio del Cine Brasileño en las categorías de Mejor Documental, Mejor Actriz (Andréa Beltrão), Mejor Guíon Original y Mejor Edición-Documental.

* Fábio Serrato es periodista brasileño formado en la Universidad Norte del Paraná, especialista en Comunicación Popular y Comunitaria por la Universidad Estatal de Londrina. Trabajó como productor de televisión y asesor de prensa. Actualmente es reportero y fotógrafo del periódico semanal Paraná Noticias. Vive en Londrina/Paraná/Brasil.

Contactos con el autor: fabio_serrato@yahoo.com.br / phabiow@hotmail.com

Nessun commento: